LOS CORONADO QUE QUEDAN EN EL MUNDO

Además del EC-BZO quedan enteros de una pieza otras tres unidades. Son las siguientes:

HB-ICC (Lucerna, Suiza) 

El CV-990-30-6 HB-ICC con número de construcción 12 lució matrícula provisional americana N8499H durante sus pruebas de vuelo previas a su entrega a Swissair el 25 de enero de 1962 y bautizado "St.Gallen". Como nota curiosa transportó al Papa Pablo VI en su viaje a Ginebra en 1969.

Cuando la flota de CV-990 de Swissair se retiró en 1975, cuatro de ellos terminaron en Spantax, dos se desguazaron, pero el HB-ICC tenía otro destino.

Después de retirarse del servicio el 30 de marzo de 1975, el HB-ICC se almacenó en la sede de la aerolínea, Zürich Kloten, antes de ser donado al Museo del Transporte de Suiza. La forma bastante complicada en que se transfirió la aeronave al museo en Lucerna está bien documentada por un interesante documental exhibido a bordo del avión: Primero se trasladó en vuelo de 60 millas desde Kloten al pequeño aeropuerto militar de Alpnach, ubicado en el otro lado del lago de Lucerna, y dotado de una sola pista de apenas 1,5 kms. Luego, en la madrugada del 2 de junio de 1975, fue remolcado hasta la ubicación del museo a orillas del lago mediante una barcaza con la cola y las puntas de las alas retiradas para permitirle pasar bajo el puente de la autopista en Stansstad. Fue un final muy peculiar para el último viaje del avión. El Museo del Transporte suizo, conocido como Verkehrshaus der Schweiz, incluye todas las formas de transporte y comunicaciones, desde locomotoras hasta automóviles, barcos y aeronaves. La entrada cuesta unos 30 euros.  


El Museo, que se inauguró en julio de 1959, es el más completo de su tipo en toda Europa. Documenta la historia de la movilidad humana y la comunicación a través de más de 3.000 objetos repartidos en un área de 20.000 metros cuadrados, con exhibiciones que incluyen artesanías originales, modelos, simuladores, estaciones interactivas y películas. También hay una gran colección de obras del pintor y escultor local Hans Erni, un planetario, un teatro IMAX y el Swiss Arena, una fotografía aérea de Suiza a escala 1: 20,000.

Por lo que respecta al HB-ICC su interior está conservado a la perfección y es accesible desde el segundo nivel del Aviation Hall del museo. Al ingresar a la cabina por la puerta trasera, uno se ve transportado a una época pasada de viajes pausados, cuando se encontraron lujosos y acolchados asientos en Economy Class, y la cabina de primera clase tenía asientos lujosos, estantes superiores abiertos y un salón delantero dedicado área que ofrece asientos cómodos en los que los pasajeros Premium podían relajarse y socializar mientras toman cócteles en vuelos de larga distancia.

En la parte posterior de la cabina de clase económica, un par de monitores muestran el documental que cuenta la historia del vuelo en ferry a Alpnach, así como un video promocional de Swissair de la década de 1960 sobre los preparativos previos al vuelo, el crucero y la espectacular aproximación de un Convair 990 de Swissair al aeropuerto de Hong Kong Kai Tak.


 N990AB (Mojave, CA., EEUU)

Modelo Convair 990-30A-6 fue el segundo CV-990 construido por Convair / General Dynamics y utilizado para operaciones de vuelo de prueba. El N5902 voló por primera vez el 3 de marzo de 1961 llevando a cabo vuelos de prueba durante cuatro años antes de instalar una cabina de pasajeros y ser comercializado, recibiendo su certificado de aeronavegabilidad el 29 de enero de 1965. El Ship 2 fue adquirido a F.B. Ayer por APSA - Aerolineas Peruanas el 1 de febrero de 1965 y se rematriculó como OB-R-765. Realizó su primer vuelo de pasaje el 1 de marzo operando con la aerolínea hasta que el transportista dejó de operar el 3 de mayo de 1971 . Tanto este CV-990 como otros dos con que contaba la compañía realizaron vuelos desde Lima a diversos puntos de Sudamérica, Mexico y EE.UU. , especialmente Miami. El Ship 2 fue trasladado a Tucson, Arizona el 21 de agosto de 1973. En 1980 se vendió y rematriculó como N990AB volando a Mojave, donde ha permanecido hasta el día de hoy. 
En Mojave en abril de 1997 (foto Javier Rodríguez)
En Mojave en abril de 1997 (foto Javier Rodríguez)
En marzo de 2015 (foto Javier Rodríguez)
En marzo de 2015 (foto Javier Rodríguez)


En Octubre de 1999 fue comprado por la empresa Airpower Aviation of West Los Angeles por 150.000$ con la intención de realizar un programa de televisión en directo el día 4 de noviembre de ese año en el que se pretendía estrellar este avión en el desierto del sur de California. El espectáculo, que se iba a llamar "Crash Jumbo: test de la máxima seguridad", pretendía estrellar el N990AB en un lago seco en San Bernardino, California. La productura trataba de dar al espectáculo un aire de legitimidad mediante la participación de la NASA, pero ellos se negaron. La FAA por su parte también mostró sus recelos. El avión se iba a cargar con explosivos y material pirotécnico y volado desde el aeropuerto de Mojave a Dale Lake, un lago seco. El avión sería volado por una tripulación de tres personas hasta alrededor de cinco millas del lugar del impacto. En ese momento se lanzarían con paracaídas desde el avión y que se guiaría a la diana por control remoto. Las presiones de protectores del medio ambiente ante la idea ya que la explosión podía destruir las tortugas protegidas por el gobierno y plantas raras en la zona hizo finalmente que este último vuelo -y la destrucción del aparato- de un CV-990 afortunadamente no se realizase.

El 3 de junio de 2006 fue registrado a nombre de EAST KERN AIRPORT DISTRICT MOJAVE CA y el 29 de septiembre de 2012 a nombre de CV NEVADA LLC LAS VEGAS NV. Actualmente es propiedad de  Scroggins Aviation que lo utiliza para producciones cinematográficas.

Desde tierra es muy difícil verlo pues está vetada la entrada de visitantes al aeropuerto de Mojave, por lo que se recomienda hacer un tour aéreo.


N810NA (Mojave, CA., EEUU)


Número de construcción 29. Se entregó nuevo a America Airlines el 11 de mayo de 1962 como N5617. Posteriormente voló con Modern Air. Fue adquirido por la NASA en 1975 por un precio de 250.000 dólares y registrado N713NA. Tras realizar diversos ensayos junto a otro CV-990 de la NASA (el conocido como Galileo II) fue aparcado en Marana, Arizona a finales de 1975. En 1978 su matrícula fue cambiada por la N710NA -se rumorea que por superstición- y reactivado en 1980 realizando vuelos de apoyo durante tres años desde el Centro de Investigación Ames (ARC), también conocido como NASA Ames, un importante centro de investigación de la NASA situado en Moffett Federal Airfield en el Silicon Valley de California. En 1983 regresó a Marana para una nueva hibernación. 

En 1988 este avion fue seleccionado por su disponibilidad y por su resistente estructura para efectuar ensayos en vuelo con base en Dryden FRC, Edwards, CA. como el avión de investigación de sistemas de aterrizaje (Landing Systems Research Aircraft) del transbordador espacial (Shuttle). La matrícula se volvió a cambiar y recibió la N810NA, comenzando las tareas de adaptación del tren de aterrizaje del transbordador espacial entre los dos trenes principales del CV-990 en Enero de 1991.
Aparcado en Marana con la matrícula N710NA
Aparcado en Marana con la matrícula N710NA

En 1988 este avion fue seleccionado por su disponibilidad y por su resistente estructura para efectuar ensayos en vuelo con base en Dryden FRC, Edwards, CA. como el avión de investigación de sistemas de aterrizaje (Landing Systems Research Aircraft) del transbordador espacial (Shuttle). La matrícula se volvió a cambiar y recibió la N810NA, comenzando las tareas de adaptación del tren de aterrizaje del transbordador espacial entre los dos trenes principales del CV-990 en Enero de 1991.

Los primeros vuelos de verificación de la CV-990 con los componentes de prueba de la lanzadera en Dryden tuvieron lugar en abril de 1993. Luego se llevaron a cabo una serie de pruebas con el N810NA en Edwards y en el Kennedy Space Center, Florida, en 1993 y 1994 para estudiar el desgaste del neumático en el transbordador. Las pruebas fueron muy significativas para el Programa de Transbordador Espacial al permitir que los límites de viento cruzado de los orbitadores para el Retorno al Sitio de Aterrizaje (RTLS) se incrementaran de 15 a 20 nudos. Las pruebas en Kennedy se llevaron a cabo en varias superficies de pista para evaluar la suavidad y desgaste de los neumáticos. Los resultados de las pruebas ayudaron en la selección de una superficie de la pista que permitió los aterrizajes en los límites más altos de viento cruzado. Los vuelos adicionales del CV-990 se hicieron posteriormente  en Edwards para probar neumáticos de lanzadera en la pista principal a bajas presiones de aire, en la superficie del lecho natural del lago. Durante las pruebas, la unidad del tren de aterrizaje fue bajada por un sistema hidráulico de alta presión una vez que el tren de aterrizaje principal CV-990 había entrado en contacto con la pista. Las pruebas permitieron a los ingenieros evaluar y documentar el rendimiento de los sistemas del tren de aterrizaje principal y de morro, los neumáticos y los conjuntos de ruedas del transbordador espacial, además del rendimiento de la dirección de frenado y rueda delantera. El tren de aterrizaje del CV-990 siempre se extendía por completo y sirvió como respaldo para el aterrizaje normal si un componente del sistema de cambio de lanzadera fallaba durante las pruebas.

Tras realizar 155 misiones realizó el último vuelo el 11 de agosto de 1995. Una fecha que a la postre sería histórica pues representó el último vuelo realizado por un CV-990.

Fue a continuación aparcado en el aeropuerto de Mojave, se le retiraron en los meses posteriores los títulos y emblemas de la NASA y tras ser donado a la autoridad aeroportuaria de Mojave, en el año 2000 fue movido a una posición adyacente a la entrada principal del aeropuerto cercana a la Carretera 58 permaneciendo con avión en exhibición junto a un F-4 "Phantom" y luciendo títulos de "www.mojaveairport.com". Es de fácil acceso y es gratuito, si bien sólo se puede ver el exterior del mismo.

Localización exacta: N 35° 02.702 W 118° 09.485 11S  E 394379 N 3878649 

El N810NA aparcado en Mojave en Abril de 1997 (foto Javier Rodríguez)
El N810NA aparcado en Mojave en Abril de 1997 (foto Javier Rodríguez)