Aviación Digital "El último Coronado, síntoma del analfabetismo aeronáutico español"

02.02.2017

Articulo que nos dedicaba Aviación Digital.

Palma de Mallorca, SP.- Ha saltado estos días la noticia gracias a la Asociación Amics de Son Sant Joan, de que el Convair Coronado de Spantax que aún se conserva en la Base Aérea de SSJ, podría dejar de estar protegido juridicamente bajo el paraguas del BC(Bien Catalogado) por el Consell Insular de Mallorca. Un vestigio material tecnológico como es una aeronave, es mucho más que algo a preservar por los románticos de la aviación simplemente. La desprotección de éste como tantos aviones que ya no existen, es el síntoma de una grave enfermedad como es la falta de cultura aeronáutica, que tiene otras consecuencias mucho más "prácticas" aún, en cualquier país medianamente civilizado, como es que ese desconocimiento conduce inexorablemente a la falta de exigencia y criterio propio, cuando como ciudadanos nos convertimos en pasajeros de este modo de transporte, y "tragamos" con ciertas prácticas, que sólo un profundo conocimiento de la aviación en general, su historia y vestigios del pasado, puede conducirnos a corregir desde el principio, teniendo un cierto nivel de "sensibilidad" aeronáutica, como se tiene por las artes en general y se debe tener por esta disciplina mediante su conocimiento básico.

El peligro de desaparición del último Convair 990 (sólo queda uno en buen estado en Suiza, y dos esperando el destructivo paso del tiempo en Mojave) es el síntoma de una grave enfermedad de nuestro tiempo, el desconocimiento. Esto logra finalmente hacernos tan sumisos como vulnerables cuando oímos hablar de aviación o de tantos otros temas. Quizás éste sea el objetivo final... hacer que nada nos recuerde de donde venimos, y nos impida preguntarnos a dónde vamos realmente en este sector. La Historia Aeronáutica, que es tambien Historia de la Ciencia y la Tecnología, como lo es en general la Historia, nos enseña todo eso y mucho más. La Historia tiene la practicidad de ilustrarnos sobre lo que debemos y lo que no debemos hacer de cara al futuro. No enseña a no repetir los errores del pasado. Ahí es nada.

Y si algo resulta aún más doloroso, sintomático y contradictorio, es que el propio Ejército del Aire no ponga el máximo empeño en la protección de nuestro Patrimonio Aeronáutico, cúando precisamente este avión se ha salvado de la destrucción hasta hoy por encontrarse en una de sus instalaciones, que por fortuna es una Base militar, en lugar de en un espacio civil, donde las otras 11 unidades ya no están para contarlo.

EL ÚLTIMO CORONADO O LA DESPROTECCIÓN DEL PATRIMONIO AERONÁUTICO

El 19 de febrero de 1967 se producía un hito en la aviación española. Spantax se convertía en la primera compañía privada en incorporar reactores. Se trataba del Convair 990 un aparato tecnológicamente muy avanzado para su época pero que no fue capaz de abrirse un nicho suficiente en un mercado que por aquel entonces estaba dominado por los Boeing 707 y Douglas DC-8.

El aparato que hoy nos ocupa con msn 30 tuvo como primer operador a American Airlines que lo recibió el 5 de mayo de 1962. Posteriormente fue alquilado a la libanesa MEA durante tres años hasta que fue vendido a Spantax, que lo incorporó a su flota el 27 de enero de 1972. Fue el último de la flota en estar operativo, concretamente el 6 de abril de 1987 a los mandos del comandante Escriña. Rudy Bay se planteó seriamente regalarlo al Ejército del Aire para ser expuesto en el Museo de Cuatro Vientos, pero diferentes razones no hicieron fructificar la idea, que se tornó imposible con la quiebra de la compañía el 29 de marzo de 1988.

En ese momento quedaban aparcados en Palma el EC-BZO y otras 11 unidades, con la diferencia crucial que mientras estos últimos se encontraban en terrenos del aeropuerto civil, el avión del que tratamos estaba en terrenos militares. La razón era muy sencilla: el hangar de mantenimiento de Spantax se encontraba dentro de la Base Aérea de Son San Juan. Así es que mientras el resto de Coronados fueron reducidos a chatarra a principios de los 90 el EC-BZO se encontraba en un limbo legal que continuaría durante las siguientes décadas. Mientras la célula se ha mantenido en relativamente bien a pesar de que el húmedo clima mallorquín no es lo más adecuado para su estructura, se producen innumerables actos de pillaje en su interior, de tal forma que toda la cabina de pilotaje es saqueada. Como recordaremos al avión siempre ha permanecido estacionado en un área restringida de seguridad (la Base Aérea de Son Sant Joan) por lo que el acceso al avión sólo se ha podido (y puede) realizar desde dentro de la Base...

A finales de 2008 David Nogueira y Ernesto Gutiérrez, hijos de antiguos empleados de la compañía crean la página de Facebook "Salvemos el Convair Coronado de Spantax" que pronto se convierte en un rotundo éxito contando con 1300 miembros que además de su apoyo aportan numerosísimas fotos y otra memorabilia de los tiempos en que la compañía estaba activa. Con dicha web pretenden concienciar a la sociedad de la necesidad de restaurar este símbolo de la aviación comercial española. Más tarde y bajo el paraguas jurídico de la Asociación Amics de Son Sant Joan presidida por Javier Rodríguez comienzan a trabajar para conseguir que el avión se acoja a alguna protección legal del Patrimonio Histórico y Cultural de las Baleares, y tras muchas horas de trabajos e informes y otras vicisitudes logran en diciembre de 2011 que el EC-BZO sea reconocido como Bien Catalogado(BC) por el Consell Insular de Mallorca (CIM). A la par realizan diversos trabajos de mantenimiento en el avión, consiguen desbloquear tres de las cuatro puertas de acceso, se nivela el avión purgando el nitrógeno de la pata principal izquierda del tren de aterrizaje, se contrata a una empresa de control de plagas que logra desratizarlo y desinsectarlo por completo, se tapan los motores, se vacían los depósitos del combustible remanente y se efectúan diversas pruebas de lijado, cepillado y aplicación de imprimación. Todo ello sin obtener un solo céntimo de entidades públicas o privadas, lo que a la larga ha convertido los intentos de recuperar el Coronado en una tarea imposible de costear.

Las cosas empeoran con la llegada de un nuevo Coronel Jefe a la Base Aérea en 2014 que se posiciona radicalmente en contra a que el Coronado siga permaneciendo aparcado en instalaciones militares, haciéndolo constar a los miembros de la Asociación y en dos escritos enviados al Departamento de Patrimonio del CIM. Para colmar el vaso, en diciembre de 2016 una entidad privada denominada Fundació Aeronautica Mallorquina (FAM) presenta un escrito ante el CIM promoviendo dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado del Coronado, sosteniendo sus tesis en endebles informes técnicos redactados por un ingeniero aeronáutico a su vez patrono de la misma Fundació y por un ingeniero técnico aeronáutico que a su vez en su día apoyó el informe que presentó Amics de Son Sant Joan para declarar el EC-BZO como BC. Desgraciadamente el CIM admitió a trámite dicha solicitud con inaudita celeridad (¡15 días después de recibirla de la FAM!), mientras que para declararlo como BC tardaron nada menos que un año y diez meses. Todo indica que la ponencia de Patrimonio en las próximas semanas va a descatalogar el avión con lo que el Coronado dejará de tener protección jurídica y el Ejército del Aire procederá inmediatamente a su desguace. Según la FAM las únicas piezas útiles de dicho desmantelamiento serán los motores porque "son el único elemento que mantienen cierta integridad "(sic).

Desconocemos en todo caso quien va a costear el desguace del aparato, que evidentemente no va a ser barato. Increible, no hubo fondos para haberlo restaurado pero parece ser que los va a haber y abundantes para convertirlo en chatarra... excepto varias piezas que no sabemos quien se las va a quedar ¿la Fundació Aeronáutica Mallorquina? Pues desde luego sería un auténtico contrasentido que una entidad que directa o indirectamente, por acción o por omisión (lo dejaremos así) ha apoyado su descatalogación, en consecuencia, desguazarlo, se fuese a apropiar de ciertas piezas restantes tras ser convertido el EC-BZO en chatarra.

En todo caso Amics de Son Sant Joan no ceja y en un tiempo record de menos de un mes ha conseguido presentar ante la institución insular mallorquina un recurso de alzada respaldado por un informe técnico de 146 páginas con el fin de paralizar la descatalogación del Coronado.

https://aviaciondigital.com/ultimo-coronado-peligroso-analfabetismo-aeronautico-espanol/