NUESTRA HISTORIA

La pasión por un Hobby 

AMICS DE SON SANT JOAN. UN POCO DE HISTORIA

Javier Rodríguez, mallorquín de adopción, Licenciado en Historia y aficionado a la aviación desde su infancia, supo conjugar profesión y hobby desde mediados de los años 80. Su pasión por los aviones desembocó por entonces en una afición en aquella época bastante desconocida en España, la que hoy conocemos como "plane spotting", es decir la fotografía aeronáutica.

En su faceta de historiador comenzó a realizar una labor de investigación especializándose en la historia de la aviación comercial española y muy especialmente, en el transporte chárter que se inició a principios de los años 60 con compañías pioneras como TASSA, Spantax, Transeuropa, Air Spain o TAE. Poco antes de aquel primer boom chárter, en julio de 1960, se abría al tráfico civil el aeropuerto de Son Sant Joan, que con los años se convertiría en el aeródromo vacacional más importante de Europa. Como resultado de todo ello Javier Rodríguez ha publicado numerosos artículos y fotografías en revistas especializadas de aviación, tanto nacionales como extranjeras, siendo estas algunas de ellas: Airways, Airliners, Aviation News, Air International, Avion Revue, Aviación Comercial, Aero International, etc.

Su pasión por la historia y los ratos libres dedicados a hacer fotos de aviones en el aeropuerto de Son Sant Joan desembocaron en la primavera de 2000 en la creación de Amics de Son Sant Joan, asociación que inicialmente pretendía dar a conocer a la sociedad la importancia que nuestro aeropuerto ha supuesto para el desarrollo de la economía de Mallorca pero también como punto de encuentro de aficionados a la aviación, especialmente los "plane-spotters"

Sin olvidar su faceta como fotógrafo y escritor en 2010 Javier Rodríguez y la asociación que preside se embarcan en un proyecto ambicioso y a la par apasionante: conseguir salvar el Convair Coronado EC-BZO de la extinta compañía Spantax que quedó abandonado en la Base Aérea de Son Sant Joan en 1988. Tras meses de duro trabajo la Asociación presenta en julio de ese año un amplísimo dossier ante el Consell Insular de Mallorca, avalado por multitud de profesionales, instituciones y empresas, solicitando que el avión se convirtiese en Bien de Interés Cultural (BIC) al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears (12/1998 de 21 de diciembre). Finalmente en diciembre de 2011 se logra el hito de convertir este avión en el primero que logra ser protegido por Ley de toda España bajo la figura de Bien Catalogado. Como bien dice el artículo 1 de la mencionada Ley el objeto de la misma es la protección, conservación, enriquecimiento, el fomento la investigación y la difusión del patrimonio histórico de las Illes Balears, para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos y puedan ser transmitidos en las mejores condiciones a las futuras generaciones. Y sin duda el Convair 990 Coronado EC-BZO representa con creces todo lo anteriormente mencionado.

Después de muchas vicisitudes a principios de 2017 se inician los trabajos de restauración de la aeronave, muy deteriorada tras tres décadas a la intemperie. Se espera que los trabajos finalicen en 2018 a la par que se logre situar el avión en un lugar adecuado para que pueda ser visitado por toda la ciudadanía y sea referente de un ansiado Museo de Aeronáutica de Mallorca.

Indudablemente nuestra principal actividad a día de hoy es recuperar el Coronado, pero no descuidamos en absoluto las demás como son la fotografía aeronáutica, encuentros de spotters, publicación de reportajes en prensa especializada y la preparación de una gran exposición sobre Spantax que se espera realizar en los próximos meses. Es decir, todo aquello que tiene algo que ver con nuestro aeropuerto de Palma de Mallorca. Por eso decimos con orgullo que somos los 

AMICS DE SON SANT JOAN

Si quieres saber más de nuestra Asociación y quieres formar parte de ella escríbenos a amicssonsantjoan@gmail.com